Consideramos el tema de Cambio Climatico como un tema de seguridad nacional, de combate a la inseguridad alimentaria, y de conservación de la biodiversidad.
Guatemala según Índice de Riesgo Climático Global 2015 es considerado como el noveno país a nivel mundial más vulnerables a los efectos del Cambio Climatico. Nuestra estrategia principal para enfrentar esta vulnerabilidad climática es la conservación de bosques a través del manejo y conservación de Áreas Protegidas. Esta estrategia nos permite mitigar dichos efectos manteniendo grandes cantidades de cobertura boscosa y biodiversidad en nuestras áreas de trabajo. De igual forma, trabajamos en una diversidad de acciones de adaptación a los efectos del cambio climatico en especial en regiones de alta vulnerabilidad como lo es la ciudad capital.
FUNDAECO ha promovido durante los últimos 10 años, una serie de programas que facilitan la adaptación de las comunidades rurales e indígenas a los efectos del cambio climático. Nuestros proyectos para adaptación y mitigación son:
Cinturón Ecológico Metropolitano: con el apoyo del fondo francés para el medio ambiente – FEEM, FUNDAECO diseñará un proyecto para apoyar el establecimiento de un Cinturón Ecológico para la Ciudad de Guatemala, contribuyendo a la mejora del urbanismo y desarrollo, con el fin de garantizar la gestión y acceso del agua, a la reducción de la vulnerabilidad a desastres, a la conservación de la biodiversidad y el acceso a áreas recreativas para la población urbana guatemalteca. El proyecto apoyará la creación y gestión de los parques ecológicos dentro de la ciudad, fomentando la participación de asociaciones de barrio y el uso sostenible de la tierra, apoyando la planificación territorial de la ciudad.