El modelo de desarrollo rural de la mano con comunidades, municipalidades e instituciones de gobierno trabaja en el manejo y conservación de ecosistemas representativos de Guatemala.
La metodología principal del modelo de desarrollo rural es el diseño de áreas protegidas concebidas como instrumentos de ordenamiento territorial para la protección de la biodiversidad y la producción sostenible de bienes y servicios ambientales.
Cada área protegida es diseñada con criterios eco-regionales, abarcando ecosistemas funcionales completos (cuencas, conjuntos de gradientes, corredores montaña mar, etc.) e incluyendo una zonificación para su manejo diversificado: Zonas Núcleo, Zonas de Uso Múltiple, Zonas Forestales, Zona de Ecoturismo y Uso Público, y Zonas de Amortiguamiento entre otras.
El modelo de desarrollo rural trabaja co-administrando o apoyando el manejo de áreas protegidas declaradas por el Congreso de la Republica, Parques y Reservas Municipales, Reservas Comunitarias, y Reservas privadas. Nuestros principales socios para este programa son el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), el Centro de Estudios Conservacionistas (CECON), el Instituto Nacional de Bosques (INAB), las comunidades locales y las municipalidades.